¿QUÉ ES LA ANUR?

La Asociación nacional de usuarios de riego, a.c. es un organismo que reúne a distintas agrupaciones agrícolas del país.

Es una persona moral constituida como asociación civil, sin fines de lucro destinada a prestar servicios y apoyos a sus miembros para mejorar el riego agrícola, canalizar sus inquietudes o propuestas y facilitar la administración de los sistemas e infraestructuras de irrigación, así como ampliar la participación en el desarrollo hidráulico y rural del país.

ANUR se acordó mediante una asamblea general celebrada el día 8 de julio de 1994, en la cual participaron 270 delegados representantes de asociaciones civiles de usuarios, de un total de 307 asociaciones legalmente constituidas en ese tiempo.

Misión

 

Apoyar a las Asociaciones Civiles de Usuarios de Riego con gestión y asesoría para que, en su área de influencia, operen, conserven y administren infraestructura hidroagrícola y los volúmenes de agua concesionados,incrementando la eficiencia del uso del recurso hídrico y la productividad de los recursos tierra y agua.

Visión

 

Ser la Organización de los Usuarios de Riego con capacidad de gestión y recursos que le permitan disponer de información para proponer alternativas tecnológicas y mecanismos de implementación de éstas, a través del incremento de la productividad de los recursos tierra y agua, alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país y lograr ingresos económicos suficientes para alimentación, salud, educación y bienestar de los productores agrícolas.

  • Es la organización que propicia la unidad de todas las asociaciones civiles de usuarios de riego, integrando a productores agrícolas de las diferentes formas de tenencia de la tierra, esto es ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros.

  • La elección de su consejo de administración es plural, participativa, regionalizada y democrática, lo que conlleva a superar diferencias naturales generadas por la diversidad de intereses y niveles económicos y tecnológicos y avanzar juntos en la modernización de infraestructura, tecnificación del riego y el uso sustentable del recurso agua.

  • La toma de decisiones es democrática, plural y participativa, tomando en consideración las diferencias manifestadas regionalmente, mediante reuniones cada 4 meses de su consejo de administración y vigilancia para la atención de los asuntos cotidianos y la asamblea general anual obligatoria para el análisis, con visión de futuro, de las necesidades del sector hidroagrícola y la propuesta de alternativas de solución.

  • Es la depositaria de la credibilidad y confianza de las asociaciones civiles de usuarios de riego para servir como enlace para la gestión e interlocución con el sector oficial y privado de los sectores agropecuarios e hidroagrícola en la búsqueda de acciones para elevar la productividad de los recursos agua-tierra-hombre, así como los ingresos de los productores del medio rural.

  • Es una organización que promueve la capacitación de sus asociados, convencida de que una mayor capacitación y conocimiento de estos genera mejores condiciones para el desarrollo de estos en lo particular, de la anur en un segundo nivel y del país en un piso superior.

  1. Representar a los Asociados en la propuesta, promoción o gestión de los programas, apoyos, acciones, inversiones y recursos en beneficio de los miembros de la Asociación
  2. Promover el uso eficiente y racional del agua, así como su reúso
  3. Difundir, promover, y coadyuvar en la supervisión del debido cumplimiento de la ley de aguas nacionales y su reglamento.
  4. Prestar a sus Asociados los servicios de asesoría, apoyo, asistencia contable y los demás que se requieran para consolidar la descentralización de los Distritos de Riego para su administración por parte de los propios usuarios
  5. Promover, y en su caso, gestionar fuentes de financiamiento para sus Asociados, para la administración de la infraestructura.
  6. Promover la autonomía y sistemas autofinancieramente sanos en la administración y desarrollo de los Distritos de Riego transferidos
  7. Realizar por si, o contratar con terceros los planes, programas, estudios, investigaciones, tecnologías, estadísticas o documentación que permita mejorar la estructura, operación y desarrollo de los Distritos de Riego
  8. Fomentar y coadyuvar, cuando lo soliciten los Asociados, en el desarrollo de obras y servicios, así como adquisición, importaciones y exportaciones, que permitan una mejor administración de las aguas, y tener mejor posición competitiva en los mercados
  9. Establecer comisiones de trabajo de diversa índole y organizar los foros conducentes para garantizar una mayor participación de sus Asociados y la atención y solución de los problemas comunes o generalizados.
  10. Participar en la conciliación de intereses entre sus asociados para prevenir y dirimir controversias entre los mismos.
  11. Promover cursos de capacitación, adiestramiento y actualización jurídica, técnica y administrativa, así como patrocinar, organizar o realizar los seminarios, congresos, cursos y eventos correspondientes, editar y difundir obras impresas o filmadas.
  12. Establecer los mecanismos y procedimientos, incluyendo la constitución de fondos y fideicomisos, que permitan la transparente administración de los recursos que aporten los Asociados y terceros para los fines de la Asociación o para programas o acciones específicas que acuerden sus Asociados.
  13. Adquirir, construir o poseer los bienes inmuebles, así como la adquisición, posesión y disfrute de los bienes muebles incluyendo patentes y marcas, necesarios para cumplir su objeto
  14. La celebración de todos los actos y contratos y la ejecución de las operaciones, así como el otorgamiento de documentos necesarios para el cumplimiento de su objeto.
  1. Participación en el análisis del presupuesto para establecer la cuota de autosuficiencia.
  2. Firma del convenio Anur-Conagua peso a peso para la rehabilitación y modernización de los Distritos de Riego del país y equipamiento
  3. Promoción para la formación de las S. de R. L. en los Distritos de Riego parcialmente transferidos para que les sea concesionada la red mayor.
  4. Promoción y formación de las S. de R. L. en las Unidades de Riego
  5. Asesoramos y participamos en la elaboración de los reglamentos de los Distritos de Riego, con el objeto de integrar la problemática de estos y la mayor parte de las soluciones se tomen en el seno del Comité Hidráulico
  6. Impulsar a los Módulos de Riego que adopten el carácter de parafinancieras a través de fondos de garantía liquida o dispersoras de crédito.
  7. Formación de empresas comercializadoras paralelas a los Módulos de Riego
  8. Participación directa en la Comisión de recursos hidráulicos de la Cámara de Diputados y Senadores para gestionar para Conagua el presupuesto suficiente para hacerle frente a nuestras necesidades
  9. Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nuestros Asociados.
  10. Devolución de pagos por anualidades de PRODEP para compra de maquinaria o pagos anticipados
  11. Subsidio al consumo de energía eléctrica (cuota energética) de los pozos agrícolas que cuenten con concesión
  12. Devolución del pago de agua en bloque de nuestros Asociados para invertirlos en la conservación de los Distritos de Riego
  13. Negociación con el IMSS para que solo los operadores de maquinaria tengan un tratamiento diferente al personal administrativo dentro de los Módulos de Riego
  14. Adquisición de maquinaria usada de menor costo para la conservación de la infraestructura hidroagrícola mediante el programa de adquisición y rehabilitación de la maquinaria y el equipamiento
  15. Avances en los trabajos de modernización del padrón de usuarios, inventario de infraestructura y automatización de procesos para la administración de Módulos de Riego.

contacto@anur.org.mx

55 56873828

55 56871215

Gabriel Mancera 426, Col. Del Valle, BJ. 03100

Contacto

 

Ponte en contacto con nosotros llenando el siguiente formulario.