23/11/2014
DF

Inicio

 
Inicio
¿Qué es ANUR AC?
Programas
Programa de Tecnificació...
PROGRAMA PARA EL USO SUSTENTABLE DEL AGUA EN EL CAMPOPolíticaFomentar la producción de alimentos, bienes y servicios reali...
Eventos
Reunion nacional de anal...
La Asociación Nacional de Usuarios de Riego, A.C., ha organizado una “Reunión Nacional de Análisis y Gestión Presup...
Buscador
Grupo de noticias
Enlaces de interés
CONAGUA
SAGARPA
SIGUENOS EN FACEBOOK ANUR MEXICO
Contactenos
Direccion: Gabriel Mancera 426 Col. del Valle Del. Benito Juárez CP 03100 México DF
Telefonos: 5556873828, 5556871215,
Fax: 56873837, ,
Mandenos un e-mail
Inicio~>~>¿Qué es ANUR AC?
Actualizado el: Lunes 16 de marzo de 2009
13168 visitas desde el Miércoles 15 de abril de 2009
Calificado con 3,11/5 (9 Votos)
[ Vea la Galería de Imágenes]


La Asociación Nacional de Usuarios de Riego, A.C. es un organismo que reune a distintas Agrupaciones Agrícolas del país, constituidas como Asociaciones o Sociedades de Usuarios para la Administración Descentralizada de los Distritos De Riego, así como de Asociaciones creadas para Administrar Unidades de Riego o Empresas de Riego Agrícola.

Es una Persona Moral constituida como Asociación Civil, sin fines de lucro destinada aprestar diversos Servicios y Apoyos a sus miembros para mejorar el Riego Agrícola, canalizar sus inquietudes o propuestas y facilitar la administración de los Sistemas e Infraestructuras de Irrigación, así como ampliar la participación de los usuarios de Distritos, Unidades y Empresas de Riego en el desarrollo Hidráulico y Desarrollo Rural Integral del País, en cumplimiento a lo dispuesto en la Legislación Vigente.

 

¿CUÁNDO SE CREO?

La Constittución formal de ANUR se acordó mediante Asamblea General celebrada el día 8 de Julio de 1994, en Puerto Vallarta, Jalisco, en la cuál participaron 270 Delegados Represenantes de Asociaciones Civiles de Usuarios de Riego de Distritos Transferidos, de un total de 474 Asociaciones legalmente constituidas en la República Mexicana hasta la fecha.

OBJETIVOS SOCIALES

1. Representar a los Asociados en la propuesta, promoción o gestión de los programas, apoyos, acciones, inversiones y recursos en beneficio de los miembros de la Asociacion.
2. Promover el uso eficiente y racional del agua, asi como su reuso.
3. Difundir, promover, y coadyuvar en la supervisión del debido cumplimiento de la ley de aguas nacionales y su reglamento.
4. Prestar a sus Asociados los servicios de asesoria, apoyo, asistencia contable y los demás que se requieran para consolidar la descentralización de los Distritos de Riego para su administración por parte de los propios usuarios.
5. Promover, y en su caso, gestionar fuentes de financiamiento para sus Asociados, para la administración de la infraestructura.
6. Promover la autonomía y sistemas autofinancieramente sanos en la administración y desarrollo de los Distritos de Riego transferidos.
7. Realizar por si, o contratar con terceros los planes, programas, estudios, investigaciones, tecnología, estadísticas o documentación que permita mejorar la estructura, operación y desarrollo de los Distritos de Riego.
8. Fomentar y coadyuvar, cuando lo soliciten los Asociados, en el desarrollo de obras y servicios, así como adquisición, importaciones y exportaciones, que permitan una mejor administración de las aguas, y tener mejor posición competitiva en los mercados.
9. Establecer comisiones de trabajo de diversa índole y organizar los foros conducentes para garantizar una mayor participacion de sus Asociados y la atención y solución de los problemas comunes o generalizados.
10. Participar en la conciliación de intereses entre sus Asociados para prevenir y dirimir controversias entre los mismos.
11. Promover   cursos  de  capacitación,  adiestramiento  y  actualización  jurídica, económica,     técnica y administrativa, asi como patrocinar, organizar o realizar los seminarios, congresos, cursos y eventos correspondientes y editar y difundir obras impresas o filmadas.
12. Establecer   los  mecanismos  y  procedimientos,  incluyendo  la constitución    de   fondos   y       fideicomisos,   que  permitan  la transparente  administración  de  los  recursos   que   aporten     los  Asociados  y  terceros  para  los  fines  de  la asociación o para  programas o acciones especificas que   acuerden  sus asociados.
13. Adquirir, construir o poseer los bienes inmuebles, asi como la adquisicion, posesion y disfrute de los  bienes muebles incluyendo patentes y marcas, necesarios para cumplir su objeto.
14. La celebración de todos los actos y contratos y la ejecución de las operaciones, así como el otorgamiento de documentos necesarios para el cumplimiento de su objeto.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

  • Participación en el análisis del presupuesto para establecer la cuota de autosuficiencia.
  • Firma del convenio Anur-Conagua para la Rehabilitación y Modernización de los Distritos del país.
  • Promoción  para  la  formación  de  las  S.  de R. L.  en  los Distritos  parcialmente  transferidos  para  que  les sea  concesionada la Red Mayor.
  • Promoción y  formación  de  las  S.  de R. L.  en  las Unidades de Riego.
  • Asesoramos y participamos en la elaboración de los reglamentos de los Distritos de Riego, con el  objeto de integrar la problemática de los mismos y la mayor parte de las soluciones se tomen en el seno del Comité Hidráulico.
  • Impulsar a los Módulos que adopten el carácter de parafinancieras a traves de fondos de garantía líquida o dispersoras de crédito.
  • Formación de empresas comercializadoras paralelas a los Módulos de Riego para que puedan recibir los apoyos de Aserca.
  • Participación directa en las comisiones de recursos hidraulicos de la Cámara de Diputados y Senadores para gestionar para Conagua el presupuesto suficiente para hacerle frente a nuestras necesidades.    
  • Devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a nuestros Asociados.
  • Devolución de pagos por anualidades de PRODEP para compra de maquinaria o pagos anticipados.
  • Subsidio al diesel para toda la maquinaria concesionada y comprada por nuestros Asociados a traves del programa de apoyo al diesel agropecuario de Sagarpa.
  • Subsidio al consumo de energía eléctrica (cuota energética) de los pozos agrícolas que cuenten con concesión .
  • Devolución del pago de agua en bloque de nuestros Asociados para invertirlos en la conservación de los Distritos.

Ver Estatutos de Anur

Ver Presentación Completa

 
ANUR AC 2009
SICOP Soluciones 2009
Asociacion Nacional de Usuarios de Riego AC
Gabriel Mancera 426 Col. del Valle Del. Benito Juárez CP 03100 México DF
Tel 5556873828, 5556871215, Fax 56873837, ,